El populoso arribo de personas a la altura no siempre se acompañó de información correcta sobre los riesgos que implica este ambiente hostil para la salud. La mayoría de los individuos que recorren por primera vez regiones ubicadas a alturas superiores a los 3000 metros no suelen ser conscientes de los riesgos que corren. En este contexto, es fundamental garantizar el acceso a la información para todos los interesados en el deporte, el turismo o el trabajo en la altura, para evitar desgracias prevenibles.
Hay tres enfermedades agudas relacionadas con la altitud (EARA): el mal agudo de montaña (MAM), el edema cerebral de altura (ECA) y el edema pulmonar de altura (EPA). El MAM es la molestia principal que aqueja a los recién llegados a la altura. Sus síntomas son: cefalea, falta de apetito, náuseas, vómitos, fatiga, vértigo e insomnio; el cuadro es similar al de una resaca alcohólica, no suele prolongarse más de tres o cuatro días y habitualmente su resolución es espontánea. Los primeros síntomas aparecen entre 6 y 48 horas después del arribo a la altura. La frecuencia depende de la velocidad de ascenso, la altitud alcanzada y la susceptibilidad individual.
Ascender en corto tiempo a 3000 metros desencadena laaparición de síntomas en casi todos los individuos y el 10% presenta incapacidad para las tareas mínimas. El ECA (forma grave del MAM) y el EPA son dos cuadros graves, poco frecuentes y de alta mortalidad; ambos mejoran con el descenso a una altura menor, pero estos trastornos impiden al enfermo descender por sus medios y, por lo general, requieren evacuación desde sitios que no suelen permitir un acceso rápido. Siempre es mejor prevenir y para esto es imprescindible informarse. El tratamiento de las EARA requiere una conducta cardinal: descender.
Para que su viaje a la altura transcurra dentro de un marco apropiado de seguridad, visite a un médico especializado en medicina de montaña e infórmese. Él lo interiorizará sobre riesgos, prevención, conductas terapéuticas, botiquín y otros cuidados que permitirán que su aventura transcurra lejos de riesgos innecesarios.