Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama: ¿Ya te preguntaste?
La pregunta es el primer paso para la detección precoz del cáncer de mama: ¿Ya te preguntaste hace cuánto te hiciste el chequeo? ¿Le preguntaste a tu mamá cuál fue le fecha de su última mamografía?
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En Argentina, se producen 5.600 muertes por año debido a esta patología y se estima que se producirán más de 19.000 casos al año, lo que representa el 16,8% del total de incidencia del cáncer en nuestro país.
Se trata de una enfermedad que afecta en mayor medida a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la que se desconoce cuál la causa aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad; como ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de cáncer de mama, haber tenido menstruación a edad temprana, tener edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos y el tratamiento previo con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
También existen otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir. Estos son tener sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y el consumo de alcohol en cantidades mayores a las recomendadas.
¿Ya te preguntaste?
Creemos que la pregunta es el punto de partida para la prevención temprana del cáncer de mama. Preguntarnos cuál fue la fecha de nuestra última mamografía. Preguntarle a nuestros seres queridos; madre, hermana, tía, amiga, vecina, hace cuánto que no se hacen el chequeo.
Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. De este modo, preguntando, damos el primer paso de una acción que puede salvar vidas.
Durante todo el mes de octubre, los médicos del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario de Diagnóstico Maipú, estaremos a disposición para responder, desde las redes sociales de la institución (facebook.com/diagnosticomaipu e instagram.com/diagmaipu), todas las preguntas que los pacientes tengan sobre cualquier duda relacionada con la patología. Porque estar informados también es una herramienta necesaria para combatir el cáncer de mama.
En nuestro servicio, son muchas las pacientes que se acercan con todo tipo de inquietudes. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes:
Una mujer con cáncer de mama, ¿puede amamantar?
Lo recomendable luego del diagnóstico es comenzar con el tratamiento de inmediato. Por tal motivo, se sugiere suspender la lactancia o no iniciarla.
¿El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de mama?
Si. Por tal motivo es importante evitar grasas (trans), limitar lácteos enteros, granos refinados, carnes rojas, hidratos de carbono y alcohol. Asimismo, es aconsejable aumentar el consumo de agua, frutas, vegetales, pescado, aves, porotos y nueces.
¿Realizar ejercicio físico reduce el cáncer de mama?
Si. La diferencia de riesgo entre las mujeres menos activas y las más activas es alrededor del 25%. En un estudio de la Iniciativa de Salud de la Mujer, tan poco como realizar 1,25 a 2,5 horas por semana de caminata a paso ligero puede reducir el riesgo de una mujer en un 18%.
¿Un golpe en una mama puede producir cáncer de mama?
No. Un golpe fuerte puede producir un hematoma que posteriormente se reabsorba pero que deje una zona de tejido de cicatrización. Es posible que en las mamografías se pueda observar esta lesión en el futuro y que pueda dar lugar a dudas sobre su naturaleza.
Si tengo implantes mamarios, ¿me puedo realizar una mamografía?
Si. Existen maniobras especiales para el control y diagnóstico de mujeres con prótesis mamarias. Para que el médico pueda ver la mayor cantidad de tejido mamario, a las mujeres con implantes se les hacen 4 tomas adicionales (2 para cada mama), así como las 4 tomas estándar durante la mamografía de rutina.
¿El tamaño de la mama influye en la predisposición del cáncer?
El mayor volumen mamario no aumenta la predisposición del cáncer, como así tampoco las mujeres con mamas pequeñas tienen menor probabilidad de tener cáncer. No existe ninguna evidencia que demuestre que exista alguna relación entre el tamaño de la mama y el desarrollo del cáncer de mama.
Dra. Flavia Sarquis
Coordinadora Asistencial y Académica del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo
Mamario de Diagnóstico Maipú.