En las últimas dos décadas se fueron generando paulatinamente cambios en la modalidad de biopsiar lesiones mamarias (benignas o malignas) vistas por mamografía.
Se pasó de la biopsia en quirófano a biopsiar, casi con igual resultado, en forma ambulatoria con un dispositivo que consiste en un mamógrafo acostado y una camilla con un orificio en el cual pende la mama.
Visualizada la imagen problema, un dispositivo complejo de corte y aspiración, toma muestras que son enviadas a estudio histopatológico. Lo benigno sigue con mamografías de control habituales y lo de riesgo o maligno pasa a cirugía.
Utilizabamos las mesas de biopsia llamadas estereotáxicas con muy buen resultado.
La tecnología avanzó y “ese mamógrafo acostado” quedó retrasado en resolución especialmente con respecto a los mamógrafos digitales que hacen diagnóstico.
Hoy agregamos, a la mamografía habitual de diagnóstico y control, la mamografía 3D.
La mamografía 3D, en base a un sistema de computación complejo, mejora el diagnóstico de lesiones mamarias malignas especialmente. Las lesiones son mostradas en láminas de 1 milímetro lo cual evita la superposición de imágenes y el enmascaramiento.
La institución incorporó recientemente, una nueva mesa “Hologic Affirm Prone Biopsy System”. Una tecnología que soluciona o mejora dificultades previas:
Por todo lo mencionado, la calidad, confort y especialmente rapidez del procedimiento de biopsia ambulatoria de la mama ha mejorado y nos satisface contar con el mismo.