El cortisol es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. La liberación de esta hormona está controlada por el hipotálamo, en respuesta a situaciones estresantes y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Su producción está regulada por: la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y nuestro ritmo circadiano.
Un nivel basal medio y equilibrado de cortisol en nuestro cuerpo nos ayuda durante el día a mantenernos despiertos y activos, lo normal es que vaya reduciéndose gradualmente a medida que transcurre el día, alcanzando niveles mínimos cuando llega la hora de conciliar el sueño.
Sus funciones principales son incrementar el nivel de glucosa en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir la acción del sistema inmunológico, regular la presión arterial, disminuir la formación ósea, juega un papel fundamental en el metabolismo de lípidos, proteínas y carbohidratos (acción glucocorticoide) y en la homeostasis del agua y electrolitos (acción mineralcorticoide)
Los niveles de cortisol en el organismo se pueden determinar a través de muestra de sangre, orina y saliva, las cuales tienen indicaciones/preparaciones previas a la toma de la muestra y horario de extracción/recolección, debido al ritmo circadiano de la hormona. También se realizan pruebas funcionales o dinámicas, son pruebas de estimulación o de supresión para evaluar la funcionalidad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, como la Prueba de Nugent o inhibición con dexametasona y la Prueba de estimulación con ATCH.
¿CÓMO COMBATIR EL STRESS Y CONTROLAR EL CORTISOL?
Para conocer los horarios de Laboratorio Maipú haga click aquí
Turnos: 4837-7777