INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO QUE USTED DEBE CONOCER PREVIO A SU REALIZACIÓN
El motivo por el cual su médico le ha solicitado este estudio, es conocer el estado de una porción de su aparato digestivo: el intestino grueso, que incluye todo el colon, desde el ciego hasta el recto. Para efectuar este estudio es imprescindible que su intestino esté libre de todo contenido. Si quedan restos de materia, por más pequeños que sean, pueden producir falsas imágenes, siendo necesario a veces, citar nuevamente al paciente para repetir el examen debido a una mala preparación.
La medicación preparatoria, le hará concurrir frecuentemente a evacuar su intestino, y terminará evacuando sólo contenido líquido. Esto es normal, e indica el éxito de la preparación. El estudio es simple.
Una vez en la sala, se acostará en la camilla del tomógrafo y se le administrará un antiespasmódico por vía intramuscular. Luego se procederá a la colocación de una fina cánula en el recto por la cual se introducirá en forma lenta y medida, aire para distender el marco colónico, el cual puede producir una pequeña molestia que disminuirá al eliminar el aire. Se realizarán luego unas imágenes de prueba para determinar el grado de limpieza intestinal logrado, y si es el adecuado se completará el examen.
Una vez finalizado el estudio, Ud. podrá, generalmente, retomar sus tareas habituales a las dos horas aproximadamente. Usted deberá traer radiografías de abdomen directas, u otros estudios digestivos y/o tomografías computadas anteriores, si las tuviere.
INDICACIONES
Usted deberá comprar para utilizar en su casa dos (2) envases de un EVACUANTE INTESTINAL a base de fosfato monosódico - fosfato disódico: SILAXA / GADOLAX / FOSFODOM / COLONIL/ FOSFACOL (45 ml).
Segundo día previo al examen
• En ayunas: Dos cucharadas soperas de sus laxantes habituales (leche de magnesia, Agarol, Modaton, etc) con dos vasos de agua fría.
• No comer verduras, quesos, legumbres, arroz ni cereales.
• Comer pollo sin piel o carne asada o pescado. En los postres compota o gelatina.
• Tomar abundante cantidad de líquidos durante todo el día.
Día previo al examen:
Evitar frutas, verduras y lácteos. Tomar abundantes líquidos claros no gasificados (agua mineral, caldos colados, jugos colados, mate, café o té). Es indispensable traer todos los exámenes previos relacionados con el estudio que se va a realizar. Resulta imprescindible que cumpla con la preparación detallada para poder realizarse el estudio.
12.00 hs. Almuerzo: 2 tazas de caldo de verduras colado. Carnes blancas o rojas condimentadas, gelatina de fruta a gusto.
14.00/15.00 hs. Beber un vaso de agua (200 CC).
17.00 hs. Diluir en un vaso de agua (250cc) el contenido de un envase de EVACUANTE INTESTINAL (45 ml). A continuación tomar 2 vasos de agua o jugos colados. Entre las tomas de Evacuante intestinal, usted deberá ingerir por lo menos, un litro de agua o líquidos claros no gasificados.
21.00 hs. Cena: 2 tazas de caldo de verduras colado, gelatina de fruta a gusto.
22.00 hs: Diluir en un vaso de agua (250cc) el contenido de un envase de EVACUANTE INTESTINAL (45ml). A continuación tomar 2 vasos de agua. Puede ingerir la cantidad que desee de líquidos claros no gasificados hasta 3 horas antes del examen.
Día del examen:
08.00 hs. Desayuno: té, café o mate azucarados, agua a gusto con 2 galletitas de agua. 2 hs. antes del turno deberán colocarse un ENEMOL.
Usted debe leer cuidadosamente y cumplir estrictamente las instrucciones. Para esta preparación debe tenerse en cuenta que si Ud. es diabético, insuficiente renal, insuficiente cardíaco, está embarazada o cree estarlo, debe consultar previamente con su médico.
Aclaraciones: Si el estudio se realiza con contraste endovenoso: Durante las 24 horas posteriores a la inyección de contraste iodado, se recomienda no amamantar. Ud. debe descartar la leche materna de ambas mamas hasta que reanude la lactancia. Por tal motivo, y si Ud. desea, deberá recolectar la leche materna previamente a realizar el estudio. Ante cualquier inquietud, no dude de consultar con su médico pediatra.
EFECTOS Y RECOMENDACIONES LUEGO DE FINALIZADO EL ESTUDIO
Al finalizar el estudio es normal que presente distensión abdominal y sensación de plenitud debido al aire insuflado.