La punción pulmonar está indicada para tratar de definir con precisión cuál es la causa de la imagen pulmonar que se observa en sus estudios para permitir efectuar un tratamiento adecuado.
El pulmón es un órgano diseñado (como una esponja) para intercambiar oxígeno entre la sangre y el aire. Para la punción se utilizan agujas muy finas y especiales, pero igualmente pueden suceder dos hechos naturales y autolimitados. Por un lado, como cualquier inyección, puede haber pequeños sangrados locales es por ello que se necesita tener un coagulograma normal. Por este motivo, puede producirse tos con aisladas estrías de sangre el día de la punción. Por otro lado, por el orificio de punción, puede escapar en forma autolimitada aire a la pleura (Neumotórax).
Este evento es también un hecho normal, esperado y autolimitado pues normalmente el orificio se bloquea con una cascarita con sangre. Es por ello que efectuamos una internación transitoria y sacamos una radiografía de tórax a las dos horas de la punción. l pequeño escape de aire, autolimitado y asintomático se reabsorbe solo y no requiere tratamiento ni controles posteriores. Si el escape de aire es mayor y requiere ser extraído se hace en la misma sala de Tomografía Computada y con una técnica más sencilla que la misma punción.
INDICACIONES GENERALES PARA EL PACIENTE:
Es recomendable que usted concurra acompañado.
Usted deberá internarse en la Clínica Olivos 1 hora antes del turno para la punción.
Deberá tramitar con su Obra Social o prepaga la autorización correspondiente para dicha internación, si no la cubriera su Obra Social o Prepaga, dicha internación correrá por su cuenta.
Durante la internación puede tomar su medicación habitual. Sólo deberá suspender la toma de aspirinas. Si toma anticoagulantes avise al Médico intervencionista para decidir la forma de suspensión del mismo.
Cercano a la hora de su turno, personal de la Clínica Olivos lo acercará hasta el servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú.
Durante el procedimiento, que se realiza con Médico patólogo presente, usted estará acompañado por el equipo interviniente.
El procedimiento se hace normalmente con anestesia local, y con su colaboración respirando según instrucciones sencillas que recibirá del Médico interviniente. El procedimiento salvo el pinchazo inicial de la anestesia, es sin dolor.
Al terminar la punción usted regresa a su habitación y puede habitualmente ingerir líquidos.
A las dos horas aproximadamente será controlado en rayos con una radiografía de tórax, y habitualmente en ese momento un Médico del equipo le firmará el alta sanatorial.
Al retirarse a su casa deberá llevar una actividad domiciliaria sin esfuerzos.
Nuestros teléfonos directos son 4837-7555, cualquier necesidad podrá comunicarse y consultar con los médicos del servicio de Intervencionismo.
Al día siguiente de la punción podrá realizar vida normal incluyendo ejercicios leves.
Usted debe retirar los resultados del estudio según la fecha y hora indicados en el cupón de retiro correspondiente que le otorgó la Recepcionista.
El resultado definitivo de la punción resultará de la combinación de su cuadro clínico y de imágenes con los resultados de patología y/o cultivos de laboratorio.