Fundación Leer trabaja para contribuir con la formación de una sociedad en la cual la lectura esté instalada en la vida diaria de las familias.
Por: Patricia Mejalelat y Cristina Segovia
Fundación Leer nace en el año 1997, con el objetivo de poder contribuir, desde el sector privado a la educación de los niños de nuestro país. El deseo de la Fundación es: que cada niño pueda acceder a un libro nuevo, que puedan valorar y disfrutar de la lectura, que la lectura se instale en el hogar como una práctica diaria y que los padres comprendan la importancia de leer a sus hijos. Buscan que los maestros tengan las herramientas para apoyar el desarrollo de los niños como lectores ávidos y autónomos y que la lectura se instale en cada comunidad. Quienes forman parte de la fundación creen que la educación es el eje que atraviesa todos los momentos de la vida y por eso, no basta con darle un libro a un chico en la mano, sino que hay que guiarlo y por sobre todo acompañarlo en su construcción como lector.
En sus inicios y para comenzar la tarea, firmaron un acuerdo de licencia con Reading is Fundamental, Inc., una de las organizaciones más grandes que en los Estados Unidos promueve la lectura en los chicos, en los jóvenes y las familias. A lo largo de estos veinte años de trabajo ininterrumpido, la Fundación Leer ha generado, además, una importante cantidad de proyectos y campañas propias. Recientemente y por su gran labor, fueron reconocidos con el Premio Konex de Platino en la categoría Entidades Culturales.
Sus programas educativos acompañan a los niños desde que nacen hasta los 18 años en todas las instituciones por las que pasa. Estos programas se implementan tanto en escuelas como en bibliotecas, hospitales y centros comunitarios y una de las características principales es su alcance nacional. Dos aspectos clave de los programas son el acceso al libro y la capacitación de maestros, educadores, referentes de la comunidad y familias. En este sentido, hay proyectos que incluyen a las nuevas tecnologías, capacitaciones para docentes que quieren profundizar sus conocimientos sobre la enseñanza de la lectura, talleres para padres y campañas que invitan a leer desde diferentes soportes como el celular, tablet o computadora personal.
Dentro de las iniciativas más importantes de la Fundación, se encuentra la Maratón Nacional de Lectura que ya va por su 17ª edición y año a año reúne a miles de instituciones en todo el país con un mismo objetivo: transmitir el amor por la lectura. En su última edición participaron más de 5.400.000 niños, jóvenes y adultos. La Maratón ha logrado ser un brillante camino de alianza público privada y ha dado el espacio para que voluntarios de todo el país y empresas que desean sumar sus energías para que los chicos lean, puedan encontrar un canal para decirle ¡sí a la lectura!
Otro proyecto de gran envergadura es Leer 20-20 que, mediante una plataforma digital e inclusiva, aspira a que todos los niños del país logren leer 20 libros en el año. Si en cada hogar los niños logran este objetivo, ¡los niños llegarán a sus doce años habiendo leído al menos 240 libros! Y el día en que todos los niños del país lo hagan, seguramente la Argentina será otra. En cuanto a las formas de colaboración, se puede ayudar difundiendo el mensaje de la Fundación en las redes sociales, compartiendo las acciones entre conocidos, compañeros de trabajo y amigos para que se sumen como patrocinadores de los programas y hasta brindando un aporte mensual que puede realizarse a través del sitio web: leer.org.ar. Por pequeño que sea todo aporte suma, porque solo así es posible un cambio sustancial.
Página web: www.leer.org
Instagram: www.instagram.com/fundleer
Facebook: www.facebook.com/fundleer