Solo hace falta registrarse. Un nombre de usuario y una contraseña es todo lo que necesita un médico para poder consultar a través de Internet los resultados de los estudios de diagnóstico por imágenes que solicitó de sus pacientes, imprimirlos, compararlos con estudios previos y analizarlos mediante una moderna caja de herramientas virtual. Todo eso sin necesidad de moverse de su consultorio o de su casa. Eso es lo que ofrece hoy Diagnóstico Maipú mediante su nuevo Portal Web, un innovador servicio de imágenes que expande las fronteras de Internet para mayor confort de los médicos y de sus pacientes.
«No importa dónde se encuentre el médico, ya sea que esté en su consultorio o que esté de viaje, pero si posee una computadora con Internet al alcance, tendrá acceso al Portal Web, ya que este no requiere ninguna plataforma especial e incluso puede ser consultado desde un smartphone», explica el doctor Carlos Capuñay, subjefe del Servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú.
Una vez dentro del Portal Web, el médico se encuentra con el listado de sus pacientes ordenado alfabéticamente (aunque también dispone de un motor de búsqueda por nombre y apellido) y con la posibilidad de consultar las imágenes de cada uno de ellos obtenidas en todas las sedes de Diagnóstico Maipú. Cada una de esas imágenes puede ser evaluada gracias a distintas herramientas que le permiten hacer zoom para analizar cualquier detalle de la imagen, girarla, compararla con imágenes previas, modificar el contraste de color, realizar mediciones y visualizar el estudio por series.
«Hoy en día, los modernos equipos con los que se realizan los estudios registran muchas imágenes, pero la placa que recibe impresa el médico representa el 1% de la información registrada. Por eso, la capacidad de acceder a través del Portal Web a todas esas imágenes que habitualmente quedan excluidas de la placa que recibe el médico le permite disponer de información mucho más detallada de aquel estudio que solicitó», comenta el doctor Capuñay, que destaca la inmediatez con la que se nutre de información el Portal: «Apenas concluye el estudio, esas imágenes automáticamente son subidas al Portal, de modo que si el médico necesita evaluarlas en forma urgente no debe esperar el tiempo que insume que el paciente se las lleve al consultorio».
En cuanto a los informes, estos se cargan en forma automática una vez que el estudio fue firmado y aprobado. Además, esta innovadora herramienta posibilita que el médico pueda consultar no solo el historial de los estudios de imágenes de sus pacientes, sino su propio historial como médico de todos los estudios solicitados a distintos pacientes.
Con el objetivo de facilitar la adopción de esta innovadora herramienta de actualización médica e información sobre pacientes, Diagnóstico Maipú ofrece un instructivo de uso o tutorial online: www. diagnosticomaipu.com/demoportalweb. Los profesionales que deseen obtener un usuario pueden solicitarlo en forma gratuita a la dirección de correo electrónico: portalweb@diagnosticomaipu.com.ar.
Un aspecto fundamental del nuevo Portal Web de Diagnóstico Maipú es que garantiza la protección de los datos, tanto del médico como de sus pacientes. En cumplimiento de la legislación vigente, en todas las sedes de Diagnóstico Maipú se les requiere a los pacientes la firma de un consentimiento sobre la privacidad del manejo de la información médica. Como contrapartida, los médicos también deben firmar un consentimiento para poder ingresar al Portal Web, en el que solo podrán acceder a las imágenes de los pacientes que efectivamente hayan firmado el consentimiento