Por la Dra. Mariangeles Jofre
MN 149457
A días de empezar el verano, ya notamos el calorcito de la primavera y muchos empiezan a preocuparse por los cuidados de la piel frente al sol.
Si bien este año, a diferencia de años anteriores, tuvo un gran auge en el ámbito del cuidado de la piel, con multiplicidad de influencers en las redes sociales hablando de rutinas “skincare” y productos por doquier, los usuarios salieron a aprovechar descuentos de farmacias y promociones como Black Friday o CyberMonday para abaratar costos o, aprovechar para incluir más productos en sus rutinas a menor precio.
Pero, ¿qué es realmente necesario? ¿Cuál es la importancia de cuidarnos del sol todo el año pero, sobre todo en verano?
Como médica dermatóloga mi gran preocupación es el cáncer de piel, para lo cual insisto en su prevención. Las estadísticas asustan un poco, ya que se sabe que 1 de cada 3 cánceres es de piel. Y ¿cómo hacemos para prevenirlo? Fácil y simple: utilizar adecuadamente protector solar, ropa adecuada, evitar los horarios más peligrosos (de 11 a 16 horas) y realizar el control de lunares todos los años con un dermatólogo certificado y especializado en el tema.
La detección precoz del cáncer de piel, tiene un pronóstico excelente. Además, tomar como hábito el uso de protector solar trae otros beneficios en el ámbito beauty, ya que previene considerablemente la formación de arrugas y manchas en la piel. Recuerden que la gran mayoría de las manchas, no son por la vejez como comúnmente se acostumbra a decir. Las manchas se deben al daño acumulado del sol a lo largo de toda la vida, y no de los últimos años ya que aproximadamente el 50% de la radiación recibida ocurre durante la infancia. Y exponernos al sol no ocurre solamente en la pileta o en la playa, sino todo el tiempo: esperando un colectivo, caminando hacia el trabajo, tomando unos mates en el balcón, y así se podría nombrar numerosos ejemplos.
Traten siempre de elegir productos de laboratorio con estudios, y no cosméticos. Una protección eficiente no es sinónimo de mayor precio, en el mercado hay múltiples opciones.Recuerden aplicar siempre el protector 15-20 minutos antes de salir para permitir la absorción de sus filtros químicos, y renovar cada 2-3 horas si están expuestos al sol, o luego de mojarse. Respetar las cantidades adecuadas también es un dato no menor.Por lo tanto, tomar conciencia y acción frente a algo totalmente prevenible, es siempre la mejor opción. Y si tengo que elegir dos productos básicos de rutina para este verano, son un buen limpiador facial y mis protectores solares, tanto para el rostro como para el cuerpo. Consuman información de fuentes confiables y profesionales con estudios y si tienen dudas, consulten con su dermatólogo que protector es mejor para su piel.