Por Victoria Portillo.
Corresponsal en el exterior para Diagnóstico Maipú
Con más de cincuenta colinas en su territorio, San Francisco es famosa por sus calles empinadas, las cuales desde Telegraph Hill, Russian Hill y Nob Hill asoman a vistas increíbles.
Es una ciudad tan fácil de recorrer a pie y en tranvía, que se recomienda hacerlo entre los meses de mayo y septiembre, cuando el clima es ideal para caminarla.
En esta nota te llevamos a sus barrios para que puedas armarte un recorrido y no te pierdas lo más lindo de San Francisco.
Embarcadero. Este barrio se encuentra en la zona que va desde Fisherman´s Wharf hasta el Ferry Building, y es una de las tantas caminatas que no hay que perderse en donde al pasar por los diferentes muelles encontraremos a artistas cuya creatividad sorprende.
Si se recorre por la mañana el mediodía puede encontrarte en el Ferry Building, una estación antigua devenida en mercado con tantas propuestas gastrónomicas como nacionalidades habitan esta ciudad. Si en cambio decidimos caminar este barrio por la tarde, podremos, en el atardecer, disfrutar del espectáculo de luces led que se ve sobre el puente en la bahía. Es desde uno de sus muelles, el Pier 33, que salen los barcos que nos llevan a la antigua prisión de Alcatraz, una de las visitas más interesantes que puedan hacerse en esta ciudad. Y si viajamos con chicos en el Pier 39, veremos a una comunidad enorme de leones marinos.
Chinatown. El de esta ciudad es el barrio chino más grande del país. Lámparas de papel, accesorios, comida, y todo lo que se espera encontrar en barrios como este. Sobre la calle Washington encontraremos muchísimos restaurantes y en la panadería llamada Eastern Bakery la gente compra, desde 1924 galletas de la fortuna, porque los mensajes típicos de las galletitas chinas no se inventaron en Pekín sino en esta ciudad.
North Beach. Desde Chinatown podemos llegar a este barrio de italianos en donde entregarnos a alguna de sus trattorias es el mejor plan. Aquí también encontramos la Torre Coit en lo alto de Telegraph Hill, un imperdible que nos dará una vista panorámica de la ciudad.
City Lights es otra de las paradas recomendadas, esta librería que edita sus propios libros es considerada una de las más lindas de Estados Unidos.
Castro. El barrio en donde se encuentra el Museo de la Historia de LGBT, lleno de los colores del arcoiris y con una variedad de negocios y propuestas para que no queden dudas que el espíritu es libre, abierto e inclusivo.
En Castro caminaremos por el Rainbow Honor walk, en donde veremos baldosas conmemorando con breves reseñas a famosas personalidades de la comunidad gay.
Cerca de allí se encuentran las Twin Peaks, dos colinas consideradas el centro de San Francisco.
Mission District. Galerías de arte, diseño y muchos hipsters, este barrio es el más antiguo y es donde se encuentra la Iglesia de la Misión de San Francisco de Asis fundada en 1776.
Mission District es conocido por sus murales en la calle, los que pueden verse mientras recorremos todos sus negocios de ropa, cafecitos, restaurantes y food trucks. Hay un callejón llamado Clarion Alley en donde nos sorprenderá todo el arte urbano en sus paredes.
Haight Ashbury. Este barrio fue el de los hippies, el del llamado ¨flower power¨. Caminando se pueden ver muchos negocios de ropa vintage, anteojos con los marcos característicos de los 70´s y mucho batik.
En Haight, como se lo llama, vemos las Damas Pintadas, las casas victorianas que se encuentran una al lado de la otra justo enfrente de Alamo Square y que forman una de las fotos más típicas de San Francisco.
La calle más famosa. Situada en el barrio Russian Hill, Lombard Street con sus curvas es la calle en zig zag más famosa de la ciudad, otra de las fotos infaltables de San Francisco.
Del otro lado del agua. Visitar la isla en donde se encuentra la prisión de Alcatraz es una experiencia que no deberíamos perdernos. A la misma llegamos en ferry desde el muelle 33 en Fisherman´s Wharf. Una vez que estemos en La Roca, podremos recorrerla mientras un audio nos relatará la vida de encierro de presos como Al Capone.
Otra visita que no hay que dejar de hacer es a Sausalito, un pueblo que nos parecerá de cuentos al que se llega en ferry o cruzando el puente Golden Gate en bicicletas.
TIPS
Recorrer el Golden Gate Con sus 227 metros de altura, sus 2,7 km de largo y su color tan caracteristico si hubiese que elegir sólo una, el Golden Gate es sin dudarlo la imagen de San Francisco y se pueden alquilar las bicicletas para cruzarlo.
Consejo En San Francisco hay muchísima gente viviendo en las calles, muchos de los cuales tienen problemas psiquiátricos. Si bien es una ciudad para caminarla todo el día sin sentirse en peligro, al caer el sol las imágenes cambian y se recomienda no caminar de noche por lugares desconocidos.
Cable Car es uno de los medios de transporte característicos de la ciudad, cuenta con tres rutas que nos llevan a la mayoría de los barrios.
Tranvías Son llamados Street cars y su línea F recorre varios barrios. El boleto puede usarse varias veces durante 90 minutos.