La viabilidad miocárdica o realce tardío con gadolinio permite evaluar en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, la extensión del músculo cardíaco dañado. Ésta información es útil para decidir la conducta de tratamiento de revascularización en pacientes con disfunción ventricular de origen isquémico-necrótico.
La RM aporta valiosa información en las enfermedades que afectan el miocardio, siendo en muchos casos este, el método de elección:
Es indispensable realizar imágenes funcionales para determinar de manera exacta la función y los volúmenes ventriculares. Evaluar a través de las secuencias con sangre negra el reemplazo del músculo miocárdico por grasa. Las secuencias de realce tardío evalúan fundamentalmente la fibrosis y la inflamación.
A través de esta metodología, es posible la evaluación de la extensión e inflamación en los procesos que afectan el saco que recubre el corazón, denominada pericardio.
Asimismo es posible evaluar el compromiso miocárdico asociado en los cuadros de miopericarditis.
La elevada discriminación de los tejidos del organismo que brinda la RM permite una correcta evaluación de las características morfológicas y los trastornos funcionales que generan las masas cardíacas, entre los que se encuentran los tumores benignos y malignos del corazón. Es en la actualidad el método de elección para la evaluación de las mismas.