La RM cardíaca, a través de las imágenes de alta resolución, brinda una excelente caracterización de los tejidos del corazón. Los múltiples planos y orientaciones disponibles permiten determinar la extensión, localización y movilidad de las estructuras cardíacas así como valorar la dinámica de los flujos intracavitarios. Es un método seguro y carente de radiación. La RM puede requerir en situaciones particulares la infusión del contraste endovenoso denominado Gadolinio. Las aplicaciones clínicas de ambos tipos de resonancia son:
La RM cardiaca a través de las imágenes de alta resolución, brinda una excelente caracterización de los tejidos del corazón. Los múltiples planos y orientaciones disponibles permiten determinar la extensión, localización y movilidad de las estructuras cardíacas así como valorar la dinámica de los flujos intracavitarios. Es un método seguro y carente de radiación.
Las secuencias “spin echo” (SE) o de sangre negra y eco de gradiente (EG) o de sangre blanca son las secuencias básicas, habitualmente utilizadas en los estudios.
La característica de las secuencias SE es que la sangre en el interior de los vasos y de las cámaras cardíacas es hipointensa o negra. Estas secuencias se obtienen con pulsos de RF selectivos, de manera que la sangre que fluye a través del plano durante la obtención de la imagen de RM no proporcionará señal.
Modificando los parámetros de adquisición de las secuencias podemos obtener imágenes potenciadas en T1, en densidad protónica o en T2. Las secuencias SE potenciadas en T1 (SE-T1) se utilizan, fundamentalmente, para obtener información anatómica. El análisis de la señal en secuencias SE-T1 y en las potenciadas en densidad protónica (SE-DP) y T2 (SE-T2) permite realizar la caracterización tisular de las estructuras cardiacas y de las masas. Aplicando secuencias de supresión grasa es posible diferenciar la grasa de otros tejidos, esta secuencia es fundamental en el estudio de la displasia arritmogénica del ventrículo derecho.
Las secuencias EG proporcionan imágenes de sangre blanca. La hiperintensidad de la sangre se debe al movimiento del flujo que entra en el plano de imagen y los tejidos estacionarios, y será más hiperintensa cuando la dirección del flujo sea perpendicular al plano de la imagen. Las secuencias EG son las utilizadas para obtener estudios funcionales cardiacos. Su característica principal es la elevada resolución temporal (permite adquirir una imagen a intervalos de 20-40 ms durante el ciclo cardiaco), lo que permite analizarlas en modo cine. Estas secuencias pueden obtenerse en una sola sección o en múltiples secciones. Las secuencias EG se utilizan, fundamentalmente, para analizar y cuantificar la función cardiaca global y regional, el flujo intravascular y la motilidad valvular.
Las secuencias de codificación de flujo permiten cuantificar el flujo sanguíneo. Se basan en que los protones que se mueven a lo largo de un campo magnético cambian la dirección de la fase de forma proporcional a la velocidad y a la intensidad del gradiente. Estas secuencias proporcionan información de la magnitud y de la fase del flujo. Sobre las imágenes de fase se puede obtener curvas de velocidad/tiempo o de flujo/tiempo que permiten cuantificar la velocidad del flujo y los gradientes de presión
La resonancia magnética con contraste permite la evaluación de la perfusión cardiaca, del realce tardío comúnmente denominadas secuencias de viabilidad y la realización de angiografías.
Las secuencias EG potenciadas en T1, ultrarrápidas con alta resolución temporal y máxima relación señal/ruido obtenidas antes, durante y después de la inyección de contraste intravenoso en embolada permiten analizar la perfusión miocárdica. Ellas pueden ser realizadas en reposo “perfusión de primer paso” o luego de la administración de drogas vasodilatadores como la adenosina o el dipiridamol. Para la detección de isquemia se realizan con 3 adquisiciones en eje corto a nivel basal, medial y apical del ventrículo izquierdo, pre y post administración de contraste. En la evaluación de masas cardíacas se realiza la secuencia de percusión miocárdica en reposo en el plano que evidencia mejor la misma para evaluar la presencia de vascularización.
Con el nombre de imágenes de miocardio negro o de realce tardío se conoce una secuencia, que ha proporcionado ya grandes resultados en la aplicación clínica para la detección y tipificación de múltiples afecciones cardiacas. Estas imágenes consisten en la inyección por vía intravenosa de contraste (gadolinio) y entre los 10 y 20 minutos subsiguientes, la adquisición de secuencias T1 modificada mediante la aplicación de un pulso de inversión de 180º que anulan la señal miocárdica , quedando el miocardio normal “negro”.
El miocardio normal, hipointenso en estas secuencias, contrasta con las áreas hiperintensas de realce tardío por la presencia de gadolinio en áreas con fibrosis o inflamación. Las áreas de miocardio anormales, hiperintensas en esta secuencia, pueden utilizarse para identificar la viabilidad del miocardio tras un infarto agudo, fibrosis e inflamación miocárdica.
La angiografía por RM tridimensional (angio-RM 3D) con inyección por vía intravenosa de gadolinio es una secuencia EG rápida, que adquiere imágenes volumétricas sincronizadas con la inyección por vía intravenosa de contraste, con elevada resolución y campos de visión amplios durante una apnea, sin necesidad de sincronización electrocardiográfica.
Existen dos modalidades para su realización: con y sin contraste.
Permite la evaluación anátomo funcional de las estructuras cardíacas, permite determinar los diámetros y volúmenes de las cavidades cardíacas así como el funcionamiento valvular.
Evaluación anátomo-funcional de las estructuras cardíacas, permite determinar los diámetros ventriculares y volúmenes ventriculares, los espesores parietales. La cuantificación del flujo y la planimetría valvular brindan información adicional al eco en pacientes con valvulopatías.
VIABILIDAD MIOCÁRDICA O REALCE TARDÍO CON GADOLINIO
Permite evaluar en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, la extensión del músculo cardíaco dañado. Esta información es útil para decidir la conducta de tratamiento de revascularización en pacientes con disfunción ventricular de origen isquémico-necrótico.
EVALUACIÓN DE MIOCARDIOPATÍAS
La RM aporta valiosa información en las enfermedades que afectan el miocardio, siendo en muchos casos este, el método de elección:
La RM aporta valiosa información en las enfermedades que afectan el miocardio. Para ello es indispensable realizar imágenes funcionales para determinar de manera exacta la función y los volúmenes ventriculares. Evaluar a través de las secuencias con sangre negra el reemplazo del músculo miocárdico por grasa o sustancias de depósito como el amiloide. Las secuencias de realce tardío evalúan fundamentalmente la fibrosis y la inflamación. Es el método de elección en la evaluación de miocardiopatías específicas: siendo en muchos casos este el método de elección:
Miocardiopatía no compactada
Miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
Displasia arritmogénica del ventrículo derecho.
Miocarditis.
Amiloidosis.
Sarcoidosis.
PATOLOGÍAS DEL PERICARDIO
A través de esta metodología, es posible la evaluación de la extensión e inflamación en los procesos que afectan el saco que recubre el corazón, denominada pericardio.
A través de esta metodología, es posible la evaluación del derrame pericárdico y de las pericarditis.
Asimismo es posible evaluar el compromiso miocárdico asociado en los cuadros de miopericarditis.
MASAS CARDÍACAS
La elevada discriminación de los tejidos del organismo que brinda la RM permite una correcta evaluación de las características morfológicas y los trastornos funcionales que generan las masas cardíacas, entre los que se encuentran los tumores benignos y malignos del corazón.
Es en la actualidad el método de elección para la evaluación de las mismas.