El cáncer de colon es una de las causas de muerte por cáncer más frecuentes en el mundo. Surge a partir de pequeños pólipos preexistentes y evoluciona lentamente sin presentar síntomas. Se estima que el 50% de las personas mayores de 50 años poseen uno ó más pólipos, aunque menos del 5% se transforman en cáncer. Cada año se diagnostican alrededor de 5300 casos de cáncer colo-rectal en la Provincia de Buenos Aires. Desde 2008 la colonoscopía virtual ha sido incorporada en los diferentes consensos nacionales e internacionales como parte de los estudios de screening del cancer colorectal.
La colonoscopía virtual es un estudio de diagnóstico por imágenes que permite en escasos ver el interior del colon mediante una tomografía multislice. Para la misma, el paciente requiere como preparación previa una limpieza intestinal a base de laxantes. No requiere sedación ni anestesia. Durante el estudio se procede a la colocación de una fina cánula rectal y a la distensión del colon utilizando una bomba de insuflado de CO2.
Para la distensión del colon se utiliza una bomba de insuflado automático de CO2, que evita espasmos colónicos y disminuye las molestias en el paciente que ocasiona el insuflado manual de aire ambiental.
En un procedimiento no invasivo – Evita en algunos casos a la colonoscopía convencional – Provee imágenes más claras que un examen radiológico con enema de bario – Muestra anormalidades fuera del colon – Es la única forma de estudiar el colon proximal en un paciente cuyo intestino distal presenta una reducción de calibre – En general, tiene buena tolerancia. No requiere analgésicos – El paciente reanuda sus actividades normales, luego de finalizado el estudio.
La utilización de equipos multislice de más de 16 filas permite demostrar lesiones menores de 2 mm e incluso planas, y reducir el tiempo de duración del procedimiento a solo 15 minutos. Luego del estudio, los médicos reconstruyen el colon mediante un software dedicado, logrando imágenes bi y tridimensionales y un video de navegación por dentro del mismo. Es importante recalcar que la colonoscopía virtual no compite sino que complementa a la colonoscopía convencional. La especialización de los profesionales mediante estudios de investigación comparativos con otros métodos (protocolos nacionales e internacionales) ha permitido demostrar que es un estudio tan confiable como el convencional. Diagnóstico Maipú es pionero en Argentina desde 1998 en la realización del método, y con la experiencia de más de 3500 estudios realizados, nuestro Departamento de Investigación cuenta con 41 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, 13 publicaciones en revistas médicas nacionales e internacionales y ha sido premiado en 4 oportunidades en esta temática.
Sponsoreado por el National Cancer Institute (NCI) parte del National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, el ACRIN TRIAL es el mayor estudio multicéntrico que compara la certeza diagnóstica de la colonoscopía virtual y el gold standard de la colonoscopía convencional, demostrando que el método posee una sensibilidad para detectar lesiones mayores a 10 mm del 90%, y un valor predictivo negativo del 99%.
Reconoce que la Colonoscopía Virtual realizada correctamente y siguiendo los estándares requeridos, puede aumentar la tasa de detección de cáncer colorectal, reduciendo de ese modo la incidencia de mortalidad de esta enfermedad.
Tecnología: equipos multidetectores de más de 16 filas y software de evaluación 2D y 3D.
Baja dosis de radiación.
Alto entrenamiento médico (el ACRIN Trial requirió lectura previa de 500 casos).
Reporte estandarizado de todos los pólipos.
Actualmente, la colonoscopía virtual ha pasado a formar parte del algoritmo de estudios para el screening y detección temprana del cáncer colorectal, así como su estratificación. Para su realización requiere de una adecuada limpieza del colon a base de catárticos. Durante el estudio se procede a la distensión del colon utilizando aire el cuál se insufla a través de una fina cánula colocada en el recto. Para la distensión del colon se utiliza una bomba de insuflado automático de CO2, que evita espasmos colónicos y disminuye las molestias en el paciente que ocasiona el insuflado manual de aire ambiental.
La utilización de equipos multislice de más de 16 filas permiten demostrar lesiones menores de 2 mm e incluso planas, y reducir significativamente el tiempo de duración del procedimiento a sólo 15 minutos desde que el paciente ingresa a la sala de tomografía.
Es importante resaltar que la colonoscopía virtual no compite sino que complementa a la colonoscopía convencional. La especialización de los profesionales mediante estudios de investigación comparativos con otros métodos (protocolos nacionales e internacionales) ha permitido demostrar la sensibilidad y especificidad de la tomografía multislice en las diferentes aplicaciones.
No requiere sedación ni anestesia.
Se puede realizar en población adulta o pediátrica.
Permite evaluar el colon completo en el 100% de los casos.
Realiza diagnóstico y estadificación.
Permiten detectar tumores sincrónicos