La histerosalpingografía es un estudio conocido por aquellas mujeres que padecen enfermedades ginecológicas, mayormente de útero y de trompas, y por aquellas que están en estudio para tratamiento por infertilidad.
La histerosalpingografía virtual por tomografía multislice es un nuevo método diagnóstico del útero y trompas desarrollado por nuestro equipo de investigación. Gracias a la alta resolución espacial de la tomografía, esta técnica proporciona mayor información que el método convencional, brindando gran detalle anatómico y la posibilidad de diagnosticar lesiones de muy pequeño tamaño.
Al ser un estudio que no requiere la instrumentación del cuello uterino (pinzamiento o tracción), brinda un mayor confort a las pacientes y reduce al mínimo las complicaciones.
Un valor importante de este estudio es que se realiza con una baja dosis de radiación, marcadamente inferior al tradicional.
El uso de las imágenes volumétricas permite la generación de modelos tridimensionales y la creación de imágenes endoluminales del canal cervical y la cavidad uterina, así como de las trompas cuando se encuentran dilatadas.
Permite con más detalle la detección de patología endocavitaria así como la valoración de la permeabilidad tubaria.