La prevención es tarea de todos
Image not available

Para Fundación Diagnóstico Maipú la prevención es lo más importante. Por ello desde hace más de 20 años unimos a través de nuestro Ciclo de Prevención a profesionales de la salud con la comunidad.

Para este año hemos pensado un conjunto de propuestas orientadas a difundir la nutrición, la lactancia, el aprendizaje de la técnica en RCP, entre otras temáticas de interés.

Sin embargo, nos vemos obligados a presentar este ciclo de una manera acorde a los tiempos que nos tocan vivir. En el contexto emergencia ante el coronavirus, hemos suspendido nuestras actividades presenciales, y estamos trabajando para poder brindar los mismos contenidos a través de un formato online, que permita a la comunidad acceder a ese conocimiento tan importante.

Esperamos poder brindar  próximamente a nuestra comunidad el espacio para poder continuar generando una mayor prevención en salud.

Higiene dental en niños: Falsas creencias y verdades poco conocidas 
Image not available

 La estimulación y el juego son factores clave para una buena relación con el odontólogo.

Cuadrante Higiene dental

La estimulación y el juego son factores clave para una buena relación con el odontólogo.

Recientemente tuvo lugar la charla “Estimulación de la Higiene Dental en niños”, llevada a cabo por la Dra. Laly Martin y la Fundación Diagnóstico Maipú. En esta oportunidad se lanzó un nuevo y muy accesible formato para las charlas del Ciclo de Prevención: charlas a través de  Facebook Live. Hubo 180 participantes online quienes pudieron realizar preguntas.

La Disertante realizó un recorrido por hábitos de higiene recomendados desde el momento del embarazo hasta los seis años, como así también se evaluaron algunas creencias que los inscriptos a la charla declararon.

La Dra. Laly Martin, Odontóloga y especialista en Ortodoncia de la UBA, destacó que “Hay una confusión sobre cuándo debe comenzar la higiene dental en el niño, hay diversos aspectos a tener en cuenta que ayudarán no sólo a la salud bucal sino a mejorar su experiencia en la consulta médica”. En este sentido, la profesional agregó que el componente lúdico es crucial para crear el hábito y perder el miedo, aconsejando:

> Comenzar con la higiene dental  antes de la erupción del primer diente. Con una gasa sin pelusa  limpia, empapada en agua tibia o utilizando el dedo limpio, pasando por la encía.

> Con el primer diente, comenzar el cepillado utilizando un cepillo para menores de dos años, con cerdas muy suaves y sin utilizar pasta dental.

> Es importante que el bebé pueda jugar con el cepillo después de utilizarlo, de esta manera lo familiariza.

> A partir de los tres años, se puede utilizar una pasta de dientes con flúor, puesto que  el hábito de escupir estaría desarrollado. Esta pasta se debe utilizar hasta los seis años.

> La higiene en el bebé o niño debe realizarla un adulto, permitiéndole posteriormente el juego con el cepillo. A veces, resulta recomendable tener dos cepillos, uno que utilizará el adulto para realizar la higiene correcta y otro para que el niño juegue y practique, ya que lo muerde y va abriendo las cerdas.

> La hora de la higiene dental, debe ser divertida para que se incorpore como hábito positivo. No hay que forzar al niño, sino crear el hábito.

La especialista comentó que, en los casos donde el niño/a tiene una mala predisposición al momento de la consulta, por lo general no tiene el hábito de la higiene dental promovido en su hogar, y afirmó que “Para un niño puede ser difícil entender que un adulto pueda introducir elementos en su boca, cuando ni siquiera sus padres lo han hecho previamente. Por ello, y por muchos otros motivos, el cepillado desde chicos en casa es lo mejor”.

CREENCIAS

Los participantes de la charla realizaron una breve encuesta sobre el tema. De un total de casi 500 respuestas, las creencias registradas son las siguientes:

Sobre la primera consulta al odontólogo, el 12% cree que es necesaria antes de la erupción del primer diente, un 28% una vez que sale el primer diente y un 47% una vez que salieron todos los dientes. Un 5% respondió antes de comenzar al primario, mientras que un 8% prefirió no contestar. La Dra. Laly Martin, aconseja la consulta una vez que erupción el primer diente,  ya que ahí se recomienda a los padres la correcta higiene y los hábitos alimenticios correctos para evitar caries.

Sobre la importancia del diente de leche, un 70% cree que tiene una gran importancia para el desarrollo de los dientes definitivos, mientras que un 30% declara que tiene una importancia relativa. Según la especialista, estos dientes tienen una gran importancia por distintos motivos, y su cuidado debe ser el mismo que con los dientes definitivos.

La práctica diaria de la higiene dental es un ritual que puede determinar un hábito de por vida. En este sentido, en padres con niños menores de 6 años, el 59% acompaña guiando el proceso de cepillado, un 29% lava los dientes de sus hijos mientras que un 12% deja a los niños lavarse solos los dientes. La Dra. Laly Martin recomienda el lavado de los dientes por parte de los padres hasta por lo menos los seis años, ya que el niño puede tener la intención de realizar su cepillado, sin embargo es muy probable que no lo realice correctamente. Una vez que el niño sepa atarse los cordones, o escribir en un renglón con letra cursiva, tendrá desarrollada la motricidad fina necesaria para realizar por sí solo el cepillado.

La odontóloga agrega que “Durante el embarazo, hay un proceso hormonal que  favorece el proceso de gingivitis o inflamación de las encías. Es por ello, que durante el embarazo la higiene dental cobra mayor importancia, ya que una infección o proceso inflamatorio puede producir una influencia negativa en el desarrollo del bebé”. 

Sobre el uso de pastas dentales, la especialista afirma que no es necesario el uso de una pasta dental hasta los dos años, y que entre los 3 y 6 años, se debe utilizar una pasta baja en flúor (1000 ppm). Al respecto, más de 50% de los padres comparten la idea de no utilizar pastas en menores de dos años, entre los 2 y 6 años el 80% afirma que emplea algún tipo de pasta dental.

La charla que brindó la Dra. Laly Martín fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook de Fundación Diagnóstico Maipú, y está disponible para ver online. Esta actividad, es parte del Ciclo de Prevención que realiza dicha fundación, donde diversos y reconocidos expertos en salud comparten de manera gratuita consejos e información en salud para mejorar la calidad de vida.

 
 
 

“En 1994 cuando nos dimos cuenta que la Institución debía devolverle a la comunidad todo lo que nos daba a nosotros por permitirnos trabajar en ella, decidimos que íbamos a hacer proyectos, planes y programas para colaborar con la comunidad que nos rodea. Considero que fuimos pioneros en el tema de la Responsabilidad Social.”

Dra. Graciela Fernández Alonso
Directora de la Fundación Diagnóstico Maipú