Contamos con un staff médico de gran experiencia en el área. Pionero en angiografía coronaria no invasiva, colonoscopía virtual e histerosalpinografía virtual.
SIN TURNO PREVIO - SEDES Y HORARIOS
Todas las regiones sin contraste. El tiempo de espera dependerá de la disponibilidad de agenda del equipo.
Lunes a viernes
Sede V. López –17 a 23 hs
Sede San Isidro – 13 a 23 hs
Sede Cabildo – 17 a 21 hs
Sede Pilar y V. Urquiza – 9 a 18 hs
Sede Martinez – 8 a 19 hs
Sede Bazterrica – 8 a 20 hs
Sábados
Sedes San Isidro, Pilar y Cabildo – 13 a 19 hs
Sede Villa Urquiza – 13 a 18 hs
Sede Martínez – 9 a 12 hs
Clínica Bazterrica – de 8 a 20 hs
Domingos
Sedes San Isidro, Cabildo y V. López – 13 a 19 hs
Clínica Bazterrica – 8 a 20 hs
Diagnóstico Maipú dispone hoy de la mejor tecnología a nivel mundial. Entre todo su equipamiento, con el mejor tomógrafo, el cual permite obtener 256 cortes/imágenes en forma simultánea, haciendo posible tomar imágenes del cuerpo entero, imágenes de las arterias coronarias, reconstrucciones 3D y vistas del interior de los órganos huecos como el tubo digestivo, la cavidad uterina y los vasos observando la luz en búsqueda de lesiones intraluminales, la pared y las relaciones con otras vísceras.
Ventajas de esta tecnología:
Siguiendo la tendencia mundial, Diagnóstico Maipú ha instalado en el Servicio de Tomografía Multislice de todas las sedes, tecnología avanzada de reconstrucción iterativa. Esta forma de reconstrucción permite reducir la dosis de radiación hasta en un 80%, brindando una imagen que conserva una apariencia natural y con la misma calidad diagnóstica. Este importante avance de la medicina favorece a todos los pacientes pero en especial a niños, mujeres jóvenes, pacientes oncológicos o con enfermedades crónicas. Además, permite lograr una imagen con calidad diagnóstica en pacientes obesos.
Son estudios no-invasivos que evalúan estructuras u órganos huecos y brindan información del interior de su luz (endoluminal). Además, permiten valorar la pared de los órganos estudiados (espesor, densidad, etc.) y estructuras cercanas que pueden estar afectadas. Entre estos estudios destacamos:
Con esta tecnología el paciente recibe una menor dosis de radiación y la posibilidad de reducir a la mitad el volumen de contraste utilizado.
Tomógrafos
Haga click sobre la imagen a continuación para visualizar la galería
TC significa Tomografía Computarizada. Utiliza rayos X para crear imágenes de secciones transversales del cuerpo. Esto resulta en una imagen bidimensional (referida como "rodaja") de una determinada parte del cuerpo, la posibilidad de evaluar los diferentes órganos y tejidos y poder discriminar las diferentes estructuras anatómicas. Estos elementos la diferencian de la radiología convencional.
Es uno de los adelantos tecnológicos más recientes en el campo de la tomografía computarizada. Con sólo 12 años de aplicación asistencial ha logrado convertir a la tomografía a una modalidad diagnóstica multiplanar, ya que se pueden obtener imágenes de las diferentes regiones del cuerpo en diferentes proyecciones, conservando una excelente calidad diagnóstica.
Dependiendo de la clase de examen que se realice, son requeridas varias preparaciones. Algunas consisten en un corto período de ayuno, otras demandan veinticuatro (24) horas de preparación. Se le avisará de cualquier preparación necesaria en el momento que haga su cita. Muchos examenes no precisan preparación. Para algunos estudios especiales como los cardiológicos se hace una cita previa con el médico especialista quien evalúa su historia clínica y le explicará el procedimiento.
El técnico de Tomografía Computada, que tiene entrenamiento especializado, le explicará el procedimiento. Usted será posicionado en una mesa motorizada que lo moverá a través del tomógrafo que tiene un aro grande a través del cual pasa la mesa en la que Ud. está acostado. Durante este pasaje el equipo capta la información para formar imágenes. El técnico lo podrá ver completamente todo el tiempo y estará en constante comunicación con usted con micrófonos de doble sentido.
Después de que el proceso se ha completado, médicos experimentados trabajan en computadoras sofisticadas y convierten la información adquirida en imágenes bi y tridimensionales, incluso a color.
Muchos estudios son realizados con la administración de un contraste intravenoso a base de iodo, como así también contrastes orales. El contraste es un agente que colorea las cavidades y que realza la imagen. También se utiliza el Gadolinio
En algunos pacientes el contraste oral que debe ingerir antes de la realización del examen, ocasiona aceleración del tránsito intestinal una vez finalizado el estudio o bien dentro de las 24 horas posteriores.
Con la Tomografía Computada Multislice el tiempo específico que Ud está en el tomógrafo no es mayor a 15 minutos. Por eso la exposición a la radiación es corta. Debe contabilizar un tiempo total de 20 minutos desde que se pone el camisolín hasta que se retira Esto permite tiempo de preparación, como así también tiempo para que la computadora genere las imágenes. El tiempo de exposición es menor a 20 segundos.
Con TC es posible realizar estudios de cuerpo entero y de cada órgano y sistema en particular.
Después del examen, el médico especialista en diagnóstico por imágenes procesa el estudio y emite un informe. Usted retira las imágenes y el informe dirigido al médico solicitante. Su médico, le avisará de los resultados.
Mediante la realización de un estudio de TC con inyección de contraste endovenoso es posible la valoración en forma no invasiva de las arterias coronarias, en búsqueda de la presencia de enfermedad coronaria y del grado de estrechamiento que ésta pueda generar sobre las arterias. Debe realizarse con equipos multislice de más de 64 filas de detectores.
Sí, utilizando Gadolinio como medio de contraste.
Los estudios vasculares (angiografía coronaria no invasiva, angiotomografías) requieren de la inyección de contraste iodado endovenoso. En pacientes alérgicos a estos medios de contraste es posible realizar dichos estudios utilizando gadolinio. En todos los casos se requiere de ayuno de 6 horas. Es importante destacar que los pacientes que reciben iodo o gadolinio por vía endovenosa deben tener una función renal conservada, con valores séricos de creatinina menores a 1.5 mg/mL.
No. Los estudios de colonoscopía virtual requieren de una preparación previa de 24-48 hs. dependiendo el caso, en base a dieta e ingesta de laxantes. Es de sumo valor cumplir con las indicaciones dadas en la preparación para asegurar una correcta limpieza del colon.
En ningún caso se necesita internación y puede continuar con su vida normal.
El estudio debe realizarse con un tomógrafo multislice de última generación de más de 64 cortes, para lograr imágenes de gran definición del útero y de las trompas uterinas. Se realiza en la misma posición que el estudio convencional, con la colocación de un espéculo y de una fina cánula plástica por la cual se instila el medio de contraste diluido. No se requiere la fijación, mediante una pinza, del cuello uterino.
La radiación a la que se expone es menor a un tercio de la que se utiliza en el estudio radiológico convencional.
Porque causa mínimo o ningún dolor (sólo se coloca un espéculo) lo cual es muy apreciado por las pacientes, especialmente aquéllas que ya han sido objeto de una o más Histerosalpingografías convencionales.
Con este método
Por estos motivos las molestias se reducen al mínimo.
Con esta técnica no invasiva es posible ver los órganos de la pelvis en su totalidad; el cuerpo del útero y las trompas de Falopio, su interior y sus paredes demostrando así la presencia de pólipos, adherencias; fibromas; estrechez de las trompas o lesiones ocupantes de su luz.
Como importante complemento, ya que es una tomografía computada, es posible ver el compromiso de los órganos adyacentes.
Dr. Carlos Capuñay
Jefe del departamento
Dra. Natalia Soria
Coordinadora del departamento
Dr. Ezequiel Salas
Consultor Senior
Área Neuroimágenes: Dr. Francisco Meli y Dr. Exequiel Reynoso
Área Musculoesquelético: Dr. Juan Cruz de Pablo Pardo
Área Cuerpo - Oncoimágenes: Dr. Juan Cruz Gallo
Jefe de Intervencionismo bajo TC: Dr. José Herrera