.

Servicio de Resonancia Magnética

El servicio de Resonancia Magnética de Diagnóstico Maipú cuenta con la mejor tecnología top line disponible en el mundo, con la incorporación de 3 equipos digitales GE de 1.5 y 3 Testa.

La Resonancia Magnética combina el uso de un gran imán y de ondas de radio.

El cuerpo humano está compuesto de diferentes elementos, la mayoría de los cuales también son magnéticos. El campo magnético del Resonador reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio.

Se utiliza el magnetismo de los núcleos atómicos de la materia (tejidos, órganos y huesos), atraídos por un gran imán que es el resonador. Esta señal es captada por las bobinas específicas a cada región y se traduce, mediante un software, en imágenes que se ven a través de un monitor. Dichas imágenes se imprimen en una placa y el médico procede a informar el estudio solicitado.

RESONADORES DIGITALES GE CON TECNOLOGÍA GEM
Incorporamos 3 resonadores digitales con la mejor tecnología disponible.

SEDE CABILDO 457
  • Resonador digital GE 1.5 Tesla con GEM
  • Resonador digital GE 3 Tesla con GEM

SEDE SAN ISIDRO
  • Resonador digital GE 1.5 Tesla con GEM

Los nuevos resonadores posibilitan mayor confort para todos los pacientes, en especial para pacientes claustrofóbicos, y mejor calidad de imágenes.

¿Qué aporta la tecnología GEM?
Permite realizar muchos estudios con la cabeza del paciente fuera del túnel y en menor tiempo, aumentando la velocidad en un 30%. La duración de estudios convencionales es tan solo de 10 a 15 minutos.

  • CONTRAINDICACIONES
    La Resonancia no se puede realizar en pacientes portadores de:
    • Marcapasos cardíaco
    • Clips vasculares intracraneales
    • Bombas de infusión de medicamentos
    • Implantes cocleares permanentes.
    Otros elementos metálicos: si el paciente tiene implantes metálicos, válvulas, clips cerebrales, piercing, tatuajes con pintura metálica o cualquier elemento extraño, deben consultar de qué material es e informarlo al técnico o médico del Servicio quién les dirá si es posible realizar el estudio.
    Además deberán siempre comunicar al personal de enfermería cualquier antecedente personal quirúrgico o traumático, donde exista una estructura metálica corporal.
  • RESONADORES DE CAMPO CERRADO Y ABIERTO
    RESONADOR DE CAMPO CERRADO

    El equipo está constituido por un gran electroimán cilíndrico que tiene la apariencia de un tubo largo y angosto con forma de anillo, una mesa exploratoria y un puesto de control desde donde se programa y controla la prueba. Estos son los llamados Resonadores de campo alto.

    Los nuevos resonadores digitales incorporados cuentan con un túnel de 70 cms de diámetro (más ancho que los otros equipos) y permite además realizar algunos estudios con la cabeza fuera del túnel. También en estudios convencionales disminuye el tiempo y aumenta la velocidad en un 30%. Estas características son fundamentales para los pacientes claustrofóbicos.
     
    RESONADOR DE CAMPO ABIERTO

    Usa la misma tecnología que el otro equipo pero el resonador no es un cilindro cerrado. El paciente descansa sobre una camilla en el centro, el técnico lo ubica de forma que el imán se coloque sobre el área de interés y el resto esté completamente fuera de la máquina. Para las Resonancias de cabeza, cuello y cerebro, se coloca una especie de casco (imanes de superficie).

    Las posibilidades de este equipo para el estudio de las distintas regiones del cuerpo son más limitadas: cabeza, cuello, cerebro, cadera, rodillas, tobillos y pies. Ello se debe a una menor intensidad de campo, lo que determina una menor resolución espacial. También se indica a pacientes claustrofóbicos que no toleren las ventajas de la nueva tecnología, mencionada en los párrafos anteriores.



Estudios Especiales
  • ESPECTROSCOPÍA POR RM
    A través de este procedimiento es posible investigar con gran precisión desórdenes metabólicos que están ocurriendo en el sistema nervioso y en otras regiones del cuerpo. Sus principales aplicaciones son: Diferenciar una enfermedad infecciosa (ej. absceso) de un tumor. Diferenciar un infarto cerebral de otro tipo de lesión. Obtener información pre-quirúrgica de la composición metabólica de un tumor cerebral. Monitorear el tratamiento de un tumor y evaluar su respuesta. En casos de epilepsias que no responden al tratamiento poder localizar aquella zona responsable de las crisis, en conjunto con el cuadro clínico y el electroencefalograma, y de esta forma plantear una posibilidad quirúrgica. Decidir si un agrandamiento de la próstata es debido a un origen benigno (hiperplasia, adenoma) o maligno (cáncer).
  • DIFUSIÓN
    Técnicamente se define como "el estudio del movimiento molecular del agua en el organismo". Su aplicación más importante es en el infarto cerebral agudo. En este caso se constituye en el método complementario de elección y con capacidad de detectar en el menor tiempo posible una lesión de estas características. Si a esto le sumamos que, hoy día, el ataque cerebral agudo (ACV) es potencialmente reversible con un adecuado tratamiento, dentro de las primeras 6 hs. de haber comenzado el episodio, resulta evidente su eficacia en beneficio de la recuperación clínica del paciente. La Difusión por RM también posee otras indicaciones de gran utilidad, entre las cuales podemos mencionar la posibilidad de detectar la presencia de un absceso cerebral y poder diferenciarlo de un quiste tumoral, con los consecuentes resultados clínicos, pronósticos y terapéuticos que ellos implica.

    En los últimos años y gracias a la incorporación de nueva tecnología se pueden realizar estudios de difusión en el resto del cuerpo siendo sumamente útil su aporte en la detección y diagnóstico diferencial en diferentes patologías de los órganos abdominales y pelvis menor (hígado, páncreas, riñones, ovarios, útero, próstata y ganglios linfáticos).
  • PERFUSIÓN POR RM
    Es un método de RM que demuestra la distribución del flujo sanguíneo cerebral en las distintas regiones encefálicas. En forma similar a la Difusión, su mayor utilidad radica en el ACV. En esos casos nos permite localizar el déficit de flujo sanguíneo en la zona afectada y mediante algunos procedimientos técnicos especiales, decidir si ese paciente es candidato a un tratamiento específico que lo lleve finalmente a una total recuperación de los síntomas. También se emplea la Perfusión por RM en la detección y caracterización de algunos tumores cerebrales en el sentido de evaluar, antes de la cirugía, su grado de agresividad. Esto permite que un equipo multidisciplinario integrado por el radiólogo, oncólogo y neurocirujano decidan la conducta a seguir con un criterio racional y con menor disconfort para el paciente.
  • TENSOR DE DIFUSIÓN Y TRACTOGRAFÍA
    Son dos procesos íntimamente relacionados. En esencia, resultan de gran utilidad en diferenciar con gran exactitud la sustancia gris de la sustancia blanca. Por lo tanto, podemos, de esta forma, definir el trayecto de distintas vías nerviosas que conllevan funciones específicas y decidir su indemnidad o afectación. Más aún, cuando vemos en la RM convencional una lesión tumoral, a través de este procedimiento logramos definir el comportamiento de dicha patología, indicándonos invasión, ó no, de determinadas fibras nerviosas. Por lo tanto, extraemos de lo anterior la gran importancia de la tractografía en casos de que el paciente necesite una resección quirúrgica, al poder aportar gran información anatómica al neurocirujano acerca de las estructuras vecinas afectadas. El objetivo final de ello es respetar al máximo el tejido sano y consecuentemente conseguir que el paciente no quede con secuelas deficitarias luego de la operación.

    Cabe mencionar que la tractografía y el tensor de difusión se están utilizando actualmente en un enorme abanico de enfermedades, a saber: patologías psiquiátricas (ej: esquizofrenia), enfermedades metabólicas de la infancia, esclerosis múltiple, traumatismos de cráneo severos, etc. El punto básico de su aplicación es resaltar las diferentes conexiones que existen entre distintas zonas del cerebro, cuya alteración puede ocasionar trastornos diversos que pueden tener un origen congénito o adquirido durante la vida. Además poder decidir en base a esa información la conducta terapéutica a seguir por los profesionales encargados de cada uno de esos pacientes.
  • RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA CON MICROBOBINA
    La RM permite obtener imágenes de gran precisión de prácticamente todo el cuerpo. Las imágenes se generan a partir de antenas que emiten y reciben señales de los tejidos de nuestro cuerpo.

    Cuanto más cercana se encuentra una antena a la zona a examinar, mayor es la precisión y la fidelidad de las imágenes que se generan. Cuando se desea evaluar estructuras de muy pequeño tamaño como la muñeca o los dedos, la mejor alternativa es la de colocar una antena pequeña, prácticamente un anillo sobre la zona a analizar. Este anillo es lo que se conoce como microbobina. En otros equipos el estudio de las regiones más pequeñas se realiza con bobinas destinadas a otros propósitos como hombro o rodilla y se pierde definición en la anatomía y en el reconocimiento de las lesiones.
  • ARTRORESONANCIA
    La artroresonancia es un estudio que tiene como objetivo evaluar el estado de estructuras ubicadas dentro o rodeando a una articulación. Para ello se debe distender esa articulación mediante la inyección de un líquido compuesto mayormente por agua estéril (solución fisiológica) y una pequeña cantidad de contraste. La inyección se realiza con anestesia local en la piel y se controla con Tomografía Computada que la aguja alcance el punto deseado para distender la articulación. Es un procedimiento que se tolera sin dificultades y que no altera la vida habitual del paciente, que puede reintegrarse sin dificultad a sus tareas cotidianas. La artroresonancia tiene indicaciones precisas, conocidas por los médicos traumatólogos y que surgen del beneficio de demostrar lesiones que pueden pasar desapercibidas en estudios de RM tradicionales. Como alternativa, en pacientes que presentan irritación de la sinovial o derrame en la articulación a evaluar, el contraste puede administrarse por vía endovenosa, de manera similar a cuando se efectúa una RM contrastada de cualquier sector del organismo.
  • ANGIORESONANCIA
    La Angioresonancia es un método no invasivo que permite evaluar las arterias y venas de cualquier parte del organismo con gran exactitud diagnóstica. Generalmente se debe administrar Gadolinio por vía endovenosa para mejorar la visión de los vasos.
    Posee muchas ventajas frente a métodos invasivos como el cateterismo e incluso otros métodos no invasivos vasculares.
    Sus indicaciones mas importantes son: arteriopatías periféricas, anomalías vasculares (malformaciones y hemangiomas), aneurismas, tumores, obstrucciones vasculares, malformaciones congénitas vasculares (ej. Coartación de aorta), arteritis (ej. Arteritis de Takayasu).
  • COLANGIORESONANCIA
    La colangioresonancia (CRM) es un estudio incruento, no invasivo, que permite evaluar la vía biliar. Tiene varias ventajas con respecto a las técnicas invasivas, como la colangiografia endoscópica retrógrada, ya que generalmente no requiere sedación, y no produce radiación. La única preparación que requiere el paciente es presentar al momento del estudio un ayuno de 4 a 6 hs. Sus indicaciones mas frecuentes son: patología del árbol biliar, anomalías congénitas, síndromes obstructivos, neoplasias, transplante hepático etc.
  • RESONANCIA MAGNÉTICA CARDÍACA
    La RM cardíaca, a través de las imágenes de alta resolución, brinda una excelente caracterización de los tejidos del corazón. Los múltiples planos y orientaciones disponibles permiten determinar la extensión, localización y movilidad de las estructuras cardíacas así como valorar la dinámica de los flujos intracavitarios. Es un método seguro y carente de radiación. La RM puede requerir en situaciones particulares la infusión del contraste endovenoso denominado Gadolinio. Las aplicaciones clínicas de ambos tipos de resonancia son:

    RM SIN CONTRASTE:

    Permite la evaluación anátomo funcional de las estructuras cardíacas, permite determinar los diámetros y volúmenes de las cavidades cardíacas así como el funcionamiento valvular.

    RM CARDÍACA CON CONTRASTE (REALCE TARDÍO)

    VIABILIDAD MIOCÁRDICA O REALCE TARDÍO CON GADOLINIO

    Permite evaluar en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, la extensión del músculo cardíaco dañado. Esta información es útil para decidir la conducta de tratamiento de revascularización en pacientes con disfunción ventricular de origen isquémico-necrótico.

    EVALUACIÓN DE MIOCARDIOPATÍAS

    La RM aporta valiosa información en las enfermedades que afectan el miocardio, siendo en muchos casos este, el método de elección:
    1. Miocardiopatía hipertrófica obstructiva
    2. Displasia arritmogénica del ventrículo derecho
    3. Miocarditis
    4. Amiloidosis 
    5. Sarcoidosis
    6. Miocardiopatía no compactada


    PATOLOGÍAS DEL PERICARDIO
     
    A través de esta metodología, es posible la evaluación de la extensión e inflamación en los procesos que afectan el saco que recubre el corazón, denominada pericardio.

    MASAS CARDÍACAS

    La elevada discriminación de los tejidos del organismo que brinda la RM permite una correcta evaluación de las características morfológicas y los trastornos funcionales que generan las masas cardíacas, entre los que se encuentran los tumores benignos y malignos del corazón.

    Es en la actualidad el método de elección para la evaluación de las mismas.
  • RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA
    La Resonancia Mamaria se utiliza para estudiar el tejido mamario, la indemnidad o rotura de la prótesis y es especialmente sensible en detectar pequeños tumores malignos, evidenciando también muchas de las lesiones benignas.

    Es el método más indicado para diagnosticar la ruptura intra o extracapsular de prótesis y comparte con la ecografía el diagnóstico de los siliconomas, es decir hallar silicona libre fuera de las prótesis.

    La marcación prequirúrgica con guía de resonancia se efectúa sobre las lesiones que sólo se ven por este método.

    La resonancia mamaria tiene ya aceptación como método de screening o detección tumoral en pacientes de riesgo (familiaridad estudiada ó genética positiva)
  • ENTERORESONANCIA
    Es el estudio del intestino delgado por medio de resonancia magnética. Permite realizar imágenes dinámicas para ver el movimiento peristáltico de las áreas intestinales e imágenes estáticas de alta resolución para evaluar la pared y los pliegues intestinales.
  • RM DE CUERPO ENTERO
    Es un estudio corporal completo que se utiliza en algunos casos especiales donde se necesita un rastreo de patología en todo el cuerpo (estudio de médula ósea, patología oncológica o linfática o miopatías).

Preguntas Frecuentes
  • ¿CÓMO SE REALIZA UNA RM?
    El técnico ubica al paciente en la mesa exploratoria, dependiendo el área a explorar, y mueve la mesa de manera que el área de interés se sitúe en el centro geométrico del imán. La sala de resonancia cuenta con excelente ventilación e iluminación. Durante el examen se escuchan una serie de ruidos rítmicos debidos a bobinas de gradientes que tiene el equipo. Este ruido depende de las secuencias utilizadas. El paciente debe permanecer muy quieto, ya que es cuando las imágenes se obtienen para evitar artificios y degradación en la calidad de las mismas.
  • ¿SI SOY CLAUSTROFÓBICO, PUEDO REALIZARME EL ESTUDIO?
    Los nuevos resonadores digitales GE con tecnología GEM posibilitan mayor confort para pacientes claustrofóbicos gracias a que cuentan con túnel de mayor diámetro (70 centímetros) permitiendo que ciertos estudios se puedan hacer con la cabeza fuera de él. Además, el tiempo dentro del resonador es menor (entre 10 y 15 minutos) garantizando aún, una mejor calidad de imagen. Todas estas son ventajas pensadas especialmente para los pacientes claustrofóbicos.
    De todas maneras, el paciente puede optar, si el tipo de estudio lo permite, por un resonador abierto.
  • ¿LA RM REQUIERE ALGÚN CONTRASTE?
    En algunos casos, es necesario realizar durante el examen la inyección de contraste intravenoso para lo cual se utiliza el Gadolinio que no produce reacciones alérgicas.
  • ¿CUÁNTO DURA?
    La duración depende de diversos factores como zonas de estudio y características técnicas del equipo. El promedio por región a estudiar es de 20 a 30 minutos. En los nuevos equipos digitales GE, el tiempo es de 10 a 15 minutos.
  • ¿EL ESTUDIO ES MOLESTO O DOLOROSO?
    No es un procedimiento doloroso. Es ruidoso pero se proveen tapones para disminuir la molestia.
  • ¿REQUIERE ALGUNA PREPARACIÓN?
    RM abdominal o pélvica: ayuno de sólidos y líquidos de 8 horas antes de la prueba.
    Colangiopancreatografía: ayuno de sólidos y líquidos de 8 horas antes de la prueba.
    Otras áreas: se puede comer o beber normalmente.
    En todos los casos, si se está tomando algún tipo de medicación no interrumpirla sin recomendación médica
  • ¿QUÉ MEDIO DE CONTRASTE SE UTILIZA?
    El contraste que se utiliza es el Gadolinio (intravenoso) que se elimina por orina. No se realiza test de alergia al Gadolinio.
  • ¿PUEDO INGRESAR A LA SALA CON OBJETOS METÁLICOS?
    Debe tenerse precaución con los objetos metálicos, acudir a la exploración con la menor cantidad de ellos y dejarlos fuera de la sala. Los maquillajes de ojos también pueden interferir.
  • ¿ALGO PODRÍA IMPEDIR QUE ME REALICE LA RESONANCIA?
    La Resonancia no se puede realizar en pacientes portadores de marcapasos cardíaco, clips vasculares intracraneales, bombas de infusión de medicamentos o implantes cocleares permanentes.
    Si tienen implantes metálicos, válvulas, clips cerebrales, piercing, tatuajes con pintura metálica o cualquier elemento extraño, deben consultar de qué material es e informarlo al técnico o médico del Servicio quién les dirá si es posible realizar el estudio.
    Deberá siempre comunicar al personal de enfermería cualquier antecedente personal quirúrgico o traumático, donde exista una estructura metálica corporal.
  • ¿SI EL ESTUDIO FUERA CON ANESTESIA GENERAL LO PUEDO REALIZAR EN CUALQUIER SUCURSAL?
    No. Se realizan únicamente en los equipos cerrados de San Isidro y Vicente López. NO se realizan anestesias en la sede de MARTINEZ
  • ¿ES IMPORTANTE TRAER ESTUDIOS ANTERIORES?
    Sí. Es muy importante presentarse con los estudios anteriores, si los hubiere, para poder comparar imágenes.