El servicio de Resonancia Magnética de Diagnóstico Maipú cuenta con la mejor tecnología top line disponible en el mundo, con la incorporación de 3 equipos digitales GE de 1.5 y 3 Tesla.
La Resonancia Magnética combina el uso de un gran imán y de ondas de radio. El cuerpo humano está compuesto de diferentes elementos, la mayoría de los cuales también son magnéticos. Se utiliza el magnetismo de los núcleos atómicos de la materia (tejidos, órganos y huesos), atraídos por un gran imán que es el resonador. Esta señal es captada por las bobinas específicas a cada región y se traduce, mediante un software, en imágenes que se ven a través de un monitor. Dichas imágenes se imprimen en una placa y el médico procede a informar el estudio solicitado.
¡Conocé el Resonador Magnético abierto!
Bobinas de Volumen: Estas bobinas rodean completamente la parte del cuerpo que se desea estudiar, deben ser del tamaño aproximado del sujeto. La bobina de cuerpo es una parte permanente del equipo, rodea al paciente y se encuentra dentro del túnel del magneto.
Es importante ya que actúa como transmisora para todos los tipos de estudios. También recibe la señal cuando se exploran zonas grandes del cuerpo (abdomen y tórax).
Bobina de Cerebro: Es como un casco y actúa como receptora, siendo la bobina corporal la que trasmite el pulso de radiofrecuencia. Todo campo magnético puede presentar inhomogeneidades, para conseguir una mejor homogeneidad se realizan una serie de ajustes mecánicos y eléctricos utilizando bobinas de compensación.
Bobinas de Gradientes: Se utilizan para variar sistemáticamente el campo magnético al producir campos electromagnéticos lineales adicionales permitiendo seleccionar el corte y obtener la información espacial. Como existen tres dimensiones en el espacio hay tres juegos de bobinas de gradientes (eje X, Y, Z.).
Estas bobinas son las responsables del ruido que se escucha dentro del imán durante una secuencia de exploración. La intensidad de ese ruido dependerá del tipo de secuencia a utilizar.
Bobinas de Superficie: Estas bobinas de superficie (antena) se colocan directamente en el área de interés y tienen formas diferentes en función de la región a estudiar. Son bobinas receptoras solamente de la señal que viene de los tejidos próximos a ellas.
Las Estructuras profundas no pueden ser examinadas con estas bobinas y se utilizan en líneas generales para el estudio de las articulaciones.
Anestesias: Cualquier estudio puede ser solicitado bajo anestesia general.
Resonadores de campo cerrado
Resonadores de campo Abierto
Además de resonadores convencionales, contamos con 3 resonadores digitales con la mejor tecnología disponible.
Estos resonadores posibilitan mayor confort para todos los pacientes, en especial para pacientes claustrofóbicos, y mejor calidad de imágenes.
Permite realizar muchos estudios con la cabeza del paciente fuera del túnel y en menor tiempo, aumentando la velocidad en un 30%. La duración de estudios convencionales es tan solo de 10 a 15 minutos.
Contraindicaciones
La Resonancia no se puede realizar en pacientes portadores de:
Otros elementos metálicos: si el paciente tiene implantes metálicos, válvulas, clips cerebrales, piercing, tatuajes con pintura metálica o cualquier elemento extraño, deben consultar de qué material es e informarlo al técnico o médico del Servicio quién les dirá si es posible realizar el estudio. Además deberán siempre comunicar al personal de enfermería cualquier antecedente personal quirúrgico o traumático, donde exista una estructura metálica corporal.
Resonador de Campo Cerrado
El equipo está constituido por un gran electroimán cilíndrico que tiene la apariencia de un tubo largo y angosto con forma de anillo, una mesa exploratoria y un puesto de control desde donde se programa y controla la prueba. Estos son los llamados Resonadores de campo alto.
Los nuevos resonadores digitales incorporados cuentan con un túnel de 70 cms de diámetro (más ancho que los otros equipos) y permite además realizar algunos estudios con la cabeza fuera del túnel. También en estudios convencionales disminuye el tiempo y aumenta la velocidad en un 30%. Estas características son fundamentales para los pacientes claustrofóbicos.
Resonador de Campo Abierto
Usa la misma tecnología que el otro equipo pero el resonador no es un cilindro cerrado. El paciente descansa sobre una camilla en el centro, el técnico lo ubica de forma que el imán se coloque sobre el área de interés y el resto esté completamente fuera de la máquina. Para las Resonancias de cabeza, cuello y cerebro, se coloca una especie de casco (imanes de superficie).
Las posibilidades de este equipo para el estudio de las distintas regiones del cuerpo son más limitadas: cabeza, cuello, cerebro, cadera, rodillas, tobillos y pies. Ello se debe a una menor intensidad de campo, lo que determina una menor resolución espacial. También se indica a pacientes claustrofóbicos que no toleren las ventajas de la nueva tecnología, mencionada en los párrafos anteriores.
Haga click sobre la imagen a continuación para visualizar las galerías
El técnico ubica al paciente en la mesa exploratoria, dependiendo el área a explorar, y mueve la mesa de manera que el área de interés se sitúe en el centro geométrico del imán. La sala de resonancia cuenta con excelente ventilación e iluminación. Durante el examen se escuchan una serie de ruidos rítmicos debidos a bobinas de gradientes que tiene el equipo. Este ruido depende de las secuencias utilizadas. El paciente debe permanecer muy quieto, ya que es cuando las imágenes se obtienen para evitar artificios y degradación en la calidad de las mismas.
Los nuevos resonadores digitales GE con tecnología GEM posibilitan mayor confort para pacientes claustrofóbicos gracias a que cuentan con túnel de mayor diámetro (70 centímetros) permitiendo que ciertos estudios se puedan hacer con la cabeza fuera de él. Además, el tiempo dentro del resonador es menor (entre 10 y 15 minutos) garantizando aún, una mejor calidad de imagen. Todas estas son ventajas pensadas especialmente para los pacientes claustrofóbicos.
De todas maneras, el paciente puede optar, si el tipo de estudio lo permite, por un resonador abierto.
En algunos casos, es necesario realizar durante el examen la inyección de contraste intravenoso para lo cual se utiliza el Gadolinio que no produce reacciones alérgicas..
La duración depende de diversos factores como zonas de estudio y características técnicas del equipo. El promedio por región a estudiar es de 20 a 30 minutos. En los nuevos equipos digitales GE, el tiempo es de 10 a 15 minutos.
No es un procedimiento doloroso. Es ruidoso pero se proveen tapones para disminuir la molestia.
RM abdominal y colangiopancreatografía: ayuno de sólidos y líquidos de 8 horas antes de la prueba.
Entero-Resonancia: el motivo es conocer el estado de una porción de su aparato digestivo: el intestino delgado. Para lograrlo, se le pedirá que concurra una hora antes del turno para la toma por vía oral de un medio de contraste destinado a teñir el intestino.
Indicaciones: Ud. deberá comprar para utilizar en su casa: FOSFO-DOM (1 envase).
Día previo al examen:
En todos los casos, si se está tomando algún tipo de medicación no interrumpirla sin recomendación médica
El contraste que se utiliza es el Gadolinio (intravenoso) que se elimina por orina. No se realiza test de alergia al Gadolinio.
Debe tenerse precaución con los objetos metálicos, acudir a la exploración con la menor cantidad de ellos y dejarlos fuera de la sala. Los maquillajes de ojos también pueden interferir.
La Resonancia no se puede realizar en pacientes portadores de marcapasos cardíaco, clips vasculares intracraneales, bombas de infusión de medicamentos o implantes cocleares permanentes.
Si tienen implantes metálicos, válvulas, clips cerebrales, piercing, tatuajes con pintura metálica o cualquier elemento extraño, deben consultar de qué material es e informarlo al técnico o médico del Servicio quién les dirá si es posible realizar el estudio.
Deberá siempre comunicar al personal de enfermería cualquier antecedente personal quirúrgico o traumático, donde exista una estructura metálica corporal.
No. Se realizan únicamente en los equipos cerrados de Vicente López y Bazterrica. NO se realizan anestesias en la sede de Martínez, ni en Cabildo, ni en San Isidro.
Sí. Es muy importante presentarse con los estudios anteriores, si los hubiere, para poder comparar imágenes.
Dr. Carlos Capuñay
Jefe del departamento
Dra. Natalia Soria
Coordinadora del departamento
Dr. Ezequiel Salas
Consultor Senior
Área Neuroimágenes: Dr. Francisco Meli y Dr. Exequiel Reynoso
Área Musculoesquelético: Dr. Juan Cruz de Pablo Pardo
Área Cuerpo - Oncoimágenes: Dr. Juan Cruz Gallo